Páginas

10-6-2014 REPARANDO EL GOLDEN


10-6-2014

El día amanece pronto a bordo, los nervios de sacar el Golden con una grúa, no dejan que alarguemos la madrugada, a las 6 AM estamos desayunando.
Llegan las 9 de la mañana y el puente parece no querer abrirse, después de dar algunas vueltas a la entrada del canal, el semáforo se pone rojo, primero dejan salir, a los pocos minutos verde, ahí vamos, entramos al estrecho canal.

BIENVENUE A LE FRANCE

EN ESTE CHIRINGUITO ENCONTRAMOS NUESTRO DINGHI
En el varadero situado en el mismo canal, vemos movimientos de gente, Julio nos avisa por teléfono que están preparados para nuestra llegada, el pantalán es flotante y el sitio parece destinado a cualquier cosa menos a la varada de embarcaciones, a pocos metros del pantalán, nuestra quilla se clava, el viento se encarga de poner la popa contra las rocas y el momentito acelera nuestros pulsos, después de un ligero ciaboga, volvemos a flotar, a los pocos minutos estamos abarloados y amarrados al pantalán flotante.

UN DESCUIDO Y ........

!!EL MUELLE DEL VARADERO¡¡
Los operarios de la grúa, examinan la borda del Golden y hablan entre ellos, la cosa huele mal, al cabo de media hora, aparece la chica de la oficina y nos explica que ven mucho riesgo de colgar las 18 toneladas goldeneras, de la grúa.
Ante tales dudas preferimos preguntar en el varadero contiguo, tienen el sistema mas familiar para nosotros de traveling, nos dicen que después de comer nos varan el Golden, en sus servicios no hay ni wifi, ni duchas, los lujos para los lujosos.
El precio ligeramente mas caro, pero el riesgo no existe, así que desatracamos y nos dirigimos al foso del travel.
Aprovechamos para celebrar nuestra varada con unas frías cervecitas en el bar de la gasolinera, después de comernos unos bocadillos, los operarios del travel se ponen manos a la obra, su manera de actuar es una verdadera atracción, parece como si les importase un pepino, si tu preciado barco se cayese en la operación, al final demuestran oficio y el Golden queda apoyado en tierra seca.
Nosotros respiramos tranquilos y contemplamos la enorme y descolorida panza de fibra que luce nuestro velero.

AHORA SI QUE ES LA DEFINITIVA
Sin dar respiro a la tarde, me pongo a sacar la hélice y el cojinete del eje, después de varios forcejeos y martillazos todo esta preparado para colocar el nuevo cojinete.
En apenas dos días, hemos cambiado tres grifos de fondo, instalado la nueva sonda, cambiado el cojinete del eje, cambiado la estopada de la bocina, desconectado el eje del motor y comprobado su alineación, dejando el casco listo para pintar de antibacterias.
El rascado casco, presenta una deplorable imagen, le salen manos de pintura de todos los colores, y la dolorosa decisión de llevarlo al gel coat, es asumida.

DOMINGO
Nuestras herramientas para tal efecto son como querer matar un oso con unas pinzas de depilar, envalentonados vamos a mirar lijadoras profesionales, los precios sin ser excesivos escapan a nuestro presupuesto,  y acabamos pecando, una orbital made in china por 50$, después de probarla, mejor hubiera sido comprar lija para la maquina que ya teníamos.
El ser humano no lo se , pero yo habré tropezado con la piedra de la miseria mas de mil veces, aquello de lo barato sale caro, en esa ocasión fue: lo barato no vale para nada, algún día aprenderé a no cometer según que pecados.
El proceso de lijado es similar a construir la pirámide de Keops, la pequeña radial que disponemos se calienta mas que mis hombros que ya es decir, por momentos maldecimos el Golden, el varadero, el océano, el azul cielo y hasta nuestras almas de marineros.

!!YA PASO LO PEOR¡¡

MI AMOR PINTANDO 
Uno de los días que estoy lijando, noto en el brazo izquierdo un pinchazo que me saca los pensamientos del cerebro, me miro y veo una abejita que esta clavando con todas sus ganas el aguijón, del acto reflejo me voy a dar con la mano derecha un bofetón y justo a tiempo me doy cuenta que tengo la radial a unas 4000 rpm , el segundo que tardo en pensar, pasarme la maquina a la mano izquierda y golpear con la derecha, es demasiado tiempo, la abejita sonreía con los ojos arqueados y su aguijón estaba clavado, del guantazo que le di acabe con su irónica sonrisita, eso si, mi brazo quedo echo una piedra por varios días.
La sorpresa viene cuando miro a cubierta y veo que alrededor del generador eólico, hay un montón de estos laboriosos y malditos abejorros.
Subo con mucha precaución y veo que el lado de babor esta lleno de abejas, en cubierta vuelvo a ver un buen numero de ellas cortadas por la mitad,  igual que cuando volvimos de Trinidad, pero  en esta ocasión estamos viéndolo en directo.
La conclusión que mas nos convenció fue la de pensar que el zumbido del generador eólico, las atrae y acaba matándolas, las aspas giran a mucha velocidad y pensamos que es lo que las destroza, una pena por ellas y una suerte para nosotros, pues a nuestro grumetillo lo pillaron y suerte que mi amor se dio cuenta y lo rescato, acabo en el veterinario hecho un despojo perruno, suerte que solo le picaron dos.
Después de la batalla con las guerreras de la miel, el blanco del gelcoat va ganando terreno al colorido casco, y lo peor de la pelea parece haber pasado, tras cuatro días de ver pasar el polvo a escasos cms de mis ojos, nariz y boca, la lijadora la puedo guardar.
Llega el día de pintar y en el horizonte las nubes parecen anunciar el fracaso de tu idea, justo cuando subo a por la pintura, el agua de caída vertical comienza a regar la cubierta, aquel cielo tan gris no tiene ninguna pinta de dejarnos dar la primera mano.
En el barco de Julio, que ha venido a amarrar al lado nuestro, nos reunimos al atardecer, con Iñaqui y el capitán Morgan arreglamos un lado y el otro del atlántico, la preocupación de la pintura quedo atrás en el tiempo.
Al día siguiente con la necesidad y las ganas de acabar nuestra estancia en varadero, hacemos caso omiso de las amenazantes nubes, la lluvia roza nuestra situación durante toda la mañana, nos olvidamos de los riesgos y damos la 1ª mano de imprimación. Después de comer y con la imprimación de dos componentes ya preparada, aquellas nubes dejan de ser una amenaza para convertirse en una torrencial lluvia que lava sin compasión alguna, el recién pintado casco.
La 2ª mano se seca en la lata y la lluvia no cesa, los nervios se ponen a pintar y en aquel caótico momento, nuestra hada debio hacer un hechizo, pues la lluvia deja de jugar y podemos acabar, suerte porque la latita de imprimación nos costaba 120$.
Para todo lo demás …….. , esto es el puro Caribe.

EL RENOVADO 
En nuestra lista de necesidades, teníamos la de cambiar la cocina, los precios de estos electrodomésticos náuticos, son de la categoría náuticos y como tal inalcanzable para nuestras arcas, nuestra hada que por lo visto esta incansablemente generosa, se pone manos a la obra y personificada en Iñaki nos trae una flamante cocina.
Le han regalado una y la de su barco nos la da, a este buen hombre ya le estamos buscando entradas para el edén. 
Aprovechamos para llenar los depósitos del agua y con el Golden listo, concertamos el día de ir al agua, la sorpresa viene cuando a la hora de pagar, nos quieren cobrar 2500 litros de agua, 250$, mi amor se enrabieta con el gerente y después de una ligerita discusión nos cobra 1000 litros, el precio del varadero al final se va a 1400$, nos acaba dejando en la ruina monetaria.

VAMOS AL AGUA 
Suerte que nos dejan abarloarnos a sus muelles por unos días, el trabajo de montar el enrollador del genova y el cambio del stay no es el ideal para hacerlo fondeados.

ULTIMO DIA DE VARADERO Y LAGOON
En medio de aquel varadero, vemos unos perfiles de enrollador que son idénticos al nuestro, después de varios paseos a su lado, como el que no quiere la cosa, decidimos que están abandonados, la experiencia nos dice que no preguntemos y los llevemos a bordo.
En la isla todo el material que sale de ocasión, no se aprovecha, va directamente a la basura, el caso es que si estas interesado y preguntas, de no valer nada, pasa a tener la mitad del precio como si fuese nuevo, en esta ocasión decidimos recogerlos disimuladamente y obviar si estaban destinados a su comercialización.
Con la ayuda de Julio e Iñaki, montamos el enrollador, después de mas de 5 meses, el Golden luce su  vela de proa, nos parece hasta mentira haberlo logrado.
Y como no, esta si que era una ocasión para celebrar, al atardecer unas frias cervecitas se encargan de darle el punto final a nuestra estancia en tierra.
Las noches de varadero, fueron un calvario mosquitero y de calor, nos obligaron a poner las mosquiteras y aun así estos incómodos y peligrosos bichitos conseguían sacarnos del sueño.

TAMBIEN HUBO BELLEZA EN EL VARADERO

LA LUNA ME ESTA MIRANDOOOO
Mañana nos vamos a la bahía de Marigot, ya tenemos ganas de estar fondeados en aguas turquesas y transparentes, con el tiempo que ya tenemos en este Caribe y aun no las hemos disfrutado.

EL OESTE DE NUESTRO NUEVO BARRIO
AL FONDO NUESTRO PROVEEDOR DE INTERNET



No hay comentarios:

Publicar un comentario